Algunos estudios afirman que desde el momento que empezamos el instituto dejamos de descubrir nuevas canciones, otros aseguran que a partir de la pubertad, mientras que lo más optimistas afirman que nuestro “declive musical” emerge tras el nacimiento del primer hijo. Sin embargo, nos arriesgamos a cuestionar los estudios estadísticos…la música en streaming ha abierto el abanico de posibilidades y cada día emergen de la red nuevas playlists adaptadas a cada momento, nuevos EPs, nuevos espíritus libres que emprenden un viaje de creatividad gracias a nuevas plataformas de composición colaborativa.

La era del disco se extinguió para relegar su imagen al simple concepto del coleccionismo, en ningún momento se le pidió a la música que se restringieran sus colores, nadie le pidió a los juglares un canon por trasmitir sus cantos. Los más chapados a la antigua se preguntarán ¿dónde está la magia del tacto de las portadas de discos o el sonido del vinilo al rozar con la aguja?, mientras se resguardan ya en un simple recuerdo, en una añosa costumbre que ha sido sustituida por el descubrimiento continuo de nuevos sabores sonoros.

El fanatismo o la afiliación a una banda se ha convertido en un hecho relativo y esporádico, el sentimiento de pertenencia es pasajero, excepto para algo mucho más fuerte y sentido, la música en toda su amplitud. Por eso mismo probablemente estés cansado de escuchar las mismas canciones en la radio, una y otra vez, camino al pueblo o a tu playa favorita.

Estudiantes del mundo, uníos, porque hemos dedicado este post a todos esos jóvenes que comienzan ahora la universidad y quieren sorprender a la chica de primera fila o a sus nuevos amigos Erasmus con los últimos lanzamientos de electrónica. Empezamos:

1.- Morning / Evening by Four Tet 

 

Uno de los músicos más polifacéticos del Reino Unido es Kieran Hebden, más conocido por sus alias Four Tet o Percussions dependiendo del estilo y la faceta que adopte como productor.

El artista lleva hasta la fecha 7 álbumes de estudio, su séptimo trabajo fue lanzado el pasado mes de julio, Morning/Evening, el cual constará únicamente de dos tracks (“Morning Side” e “Evening Side” que alcanza los 19 minutos 53 segundos) bajo el sello Text Records.

2.- M3LL155X by FKA Twigs

Desde el estilo soul y funk que emanan las sesiones de Four Tet, nos trasladamos al estilo más pausado del trip hop y el R&B de FKA Twigs para disfrutar del comienzo del curso con un sonido sensual y enérgico.

Fue en agosto cuando la pareja de Robert Pattinson nos sorprendió a todos lanzando de la nada su nuevo EP, “Figure 8” dentro de una programación en BBC Radio 1.

FKA Twigs se caracteriza por acompañar con archivos audiovisuales el arte entre sus lanzamientos; en esta ocasión lanzó un video con una duración de 16 minutos en los cuales suenan las primeras 4 canciones de su reciente lanzamiento, y donde expresa temas respecto al sexo, la intimidad, el género, etc.
3.- Days Gone By by Bob Moses

La historia de Bob Moses comienza en Nueva York a principios de 2011 cuando Tom Howie y Jimmy Vallance se reunen. Al aventurarse en el estudio juntos, formaron una alianza natural. Bob Moses es un dúo electrónico hipnótico de Deep House infundido en instrumentación orgánica y vocales.

Canciones suaves y delicadas para disfrutar en grupo y relajarte antes de que comience el estrés de la época de exámenes.

4.- III by A love like Pi

A love like pi es una mezcla de rock y pop electrónico. El grupo se formó en Red Bank, Nueva Jersey. Originalmente la banda está compuesta por el cantante / compositor / violinista / tecladista Lief Liebmann, el bajista Collin Boyle, y el baterista Christopher LoPorto. A Like Love Pi se concibió inicialmente como un proyecto de música de cine, pero a medida que los miembros del trío jugaron juntos se dieron cuenta de que eran más que una banda tocando, y Liebmann añadió letras parcialmente inspiradas por su juventud como hijo de dos pastores.

Un sonido tranquilo y enérgico para comenzar las clases con buen pie.

5.- Pomegranates by Nicolas Jaar

Pomegranates es el último EP de Nicolas Jaar. El artista lanzó un archivo descargable en el que incluía el álbum, algunas obras de arte, y una larga nota descriptiva en la que Jaar detalla los orígenes del álbum. En él explica que parte de la música fue creado antes de ver la película “Jardín del Edén”. 

6.- ME by Empress of

 

7.- Discreet Desire by Helena Hauff

Helena Hauff es una amante de los sonidos industriales, el acid techno, el minimal wave y el electro. Aprendió a mezclar en el pequeño club The Golden Pudel, situado en su Hamburgo natal. Hauff ha podido experimentar con el espectro más experimental de la electrónica y construirse así su propio sonido.

Si te apasiona el techno, te recomendamos que revises el trabajo de Hauff durante las primeras salidas universitarias.

8.- Knockin’ Boots by Julio Bashmore

 El productor Matt Walker, también conocido como Julio Bashmore, inició su carrera en la escena dubstep de Bristol. Su dominio del House ha sido reconocido por la crítica musical internacional y lo demuestra con su nuevo disco “Knockin’ Boots”. En varias ocasiones ha declarado que su mayor inspiración al comienzo de su carrera fue el Da Funk de Daft Punk. ¿Qué mejor manera para empezar un juernes en

9.- La Di Da Di by Battles

El grupo de rock neoyorkino, Battles, es una de las mejores opciones para volver a la rutina. “La Di Da Di” es su tercer álbum de estudio que cuenta con la colaboración de Dave Konopka (bajo, guitarras y efectos), John Stanier (drums) e Ian Williams (guitarra y teclados) y con los singles “FF Bada” y “El Yabba”. El sonido progresivo y experimental del conjunto no tiene nada que envidiar a la mayoría de los grupos indies más comerciales y a pesar de que no es electrónica en su más puro estilo, la producción de este trío y el estreno de su nuevo trabajo era digno de mención para todo aquel que disfrute con otro tipo de música.

10.- In Colour by Jamie XX

Aunque el lanzamiento oficial de su nuevo álbum fue el pasado mes de junio, lo cierto es que gracias a Boiler Room y al estreno de este último videoclip junto a Young Thug, Jamie XX sigue aún en boca de todos. Es productor de The XX, un excelente mezclador de la BBC y una de las mayores referencia de la música británica actualmente. Si quieres empezar con buen pié el curso te recomendamos a Jamie para esos trayectos a pié o en transporte público a primeras horas de la mañana.