En la antigua Tierra de Canaán, la música es una parte integral de la identidad nacional israelí. Durante más de 100 años los músicos han intentado afianzar su pertenencia a unas raíces geográficas a través de arreglos y combinaciones de géneros y música tradicional, potenciando así el carácter y la personalidad de una nación. Con mayor o menor éxito, los israelíes despertaron una corriente de creatividad durante la década de los 70 que perdura hasta la actualidad. Una localización ideal para que Desalia Music se deje caer con todo el equipaje y haga un repaso a través de los principales hitos de la música electrónica israelí.

El mejor ejemplo de su cultura musical es Nurit Hirsch, compositora, arreglista y directora de orquesta israelí con estudios en música electrónica o Matityahu Shelem, artista comercial que coquetea con el sonido de la electrónica, el reggae y la música árabe.

Frente a las amenazas, los conflictos internacionales, el fuego, las llamas y la sangre, la realidad parece jugar otras reglas, camuflando una grave situación de inseguridad con el éxtasis y la euforia que se experimenta en las pistas de baile. Encontramos habitáculos oscuros en donde predomina la necesidad de pensar en la vida y no en la muerte, la lucha del hombre por mantener su propia naturaleza, eso es, de una manera u otra, la incesante vida nocturna de Tel Aviv y Jerusalem. Por ese motivo deseamos compartir con vosotros una lista de los mejores djs y productores de Israel:

-Guy Gerber:

Este conocido productor y dj israelí de techno – house forma parte del sello de Cocoon, propiedad de Sven Váth. Algunas de sus principales influencias fueron New Order, Bloody Valentine o Joy Division. Gerber es especialmente conocido por sus Live, por haber trabajado con gente como P. Diddy y por haber formado parte de festivales como Mutek, Boiler Room o Sonar. Ha vivido durante años en Madrid y es especialmente reconocido por la creación de Rumors, un sello que abogaba por un concepto musical diferente apostando por talentos de la talla de Dixon.

 

-Infected Mushroom:

Este conjunto de productores, que comenzaron sus andanzas en 1999, son un dúo de psytrance y electrónica-experimental israelí formado por Erez Aizen y Amit Duvdevani. Con 9 discos bajo el brazo, se han convertido en una gran referencia de la música electrónica de Israel a pesar de trabajar en un género menos popularizado a escala mundial. Infected Mushroom se sitúa a día de hoy en el puesto 49 de la lista de mejores djs del mundo por DjMag.

-Offer Nissim

Es uno de los principales Djs y productores de Israel y miembro del sello Star 69. Es mundialmente conocido por trabajar junto a Christina Aguilera, Beyoncé, J-lo o Donna Summer. Tras una temporada en la sombra, Nissim formó parte del G Music Fest 2015 junto a Tannuri, Tracy Youg, Suzanne Palmer. Nissim es fundamentalmente un gran mezclador de música pop, su primer álbum remix, compuesto junto con al israelí Mikiyagi, es un cover de la famosa canción de los 80, “I’m So Excited”.

-Astrix

Es un Dj especializado en el subgénero del psytrance. Nació inmerso en la URSS, pero se crió y creció en Tel Aviv. Sus andaduras en la música comenzaron en 1997 y en 2006 llegó a posicionarse en el puesto 41 del top 100 de DJMag. Llama la atención la similitud de su nombre con el de Asterix y su influencia directa de un grupo como Infected Mushrooms.

 

-Shlomi Aber

Junto a Guy Gerber, Shlomi Aber es uno de los fichajes israelíes del sello de Sven Vath, Cocoon. Sin embargo también es dueño de Slow & Low Records y Be As One Imprint, dos conocidos sellos de música. Lleva desde 1990 coqueteando con diferentes géneros, sintiéndose inspirado por el Jazz, el Funk, el Minimal, el Acid House y especialmente por el movimiento Techno de Detroit.

Shlomi recibió una nominación a DJ Awards nominación y Techno Dj 2014 premio, y fue ganador de los respetados premios de Dj, Sankeys Ibiza.

-Skazi

Asher Swisa y Assaf B-Bass forman un dúo de origen Israelí reconocidos a nivel mundial como una de las leyendas más respetadas y queridas en la escena de la música electrónica. Durante casi quince se han presentado en los mejores festivales del mundo como Tomorrowland, Ministry of Sound, Creamfield, Boom Festival, Gathering. El grupo ha trabajado con artistas de fama internacional como Hardwell, Armin Van Bureen, Tiesto o Avicci.

Ambos comenzaron su viaje a través del EDM, el psytrance, el electropunk y el trance psicodélico en 1998. Con su característico estilo han recorrido el mundo entero.

-Borgore

Asaf Borger, más conocido como Borgore, es un dj y productor israelí. Su estilo fluye entre el EDM, el dubstep o el drum and bass y se le ha llegado a relacionar con Skrillex, Zomboy y Zeds Dead. Gracias a la colaboración con Miley Cyrus en el single Decisions en 2013 ha sido internacionalmente conocido. Asaf también posee sello propio, Buygore, con el que ha trabajado con diferentes referencias nacionales del dubstep. Además ha pinchado en festivales tan populares como Tomorrowland, Glastonbury o SonneMondSterne.

Guy J 

Este joven productor y dj israelí se dista del resto por familiarizarse con el progressive house y formar parte del sello Bedrock Records. Sus composiciones y sus sesiones son apadrinadas generalmente por djs de todo el mundo como Hernan CattaneoSasha o Tiga. Inmerso en la cultura dance y psy de Tel Aviv, Guy comenzó a interesarse por el mundo de la producción musical desde los 14 años y hasta los 21 no lanzó su primer single. Sin embargo fue en 2006 cuando realmente triunfó con la canción Save me. Este año podréis verlo en las islas Baleares, concretamente en The Soundgarden Ibiza Sessions.