Acostumbrados al mítico clichés del brasileño bailando samba en pleno carnaval o entonando una bossa nova sintiendo saudade, resulta difícil de creer que entre los países con mayores consumidores de música electrónica se encuentra Brasil. Como en todos los lugares en los que nos habéis acompañado, la tierra de la caipirinha también se adueña del género a través de nuevos creadores dedicados a fusionar los ritmos folclóricos con la nueva música electrónica.

Con algunos referentes de la música tradicional Caetano Veloso, Joao Gilberto, Tom Jobim, Marisa Monte o el ritmo de la chica de Ipanema, la música electrónica en Brasil se hace inconfundible. El dvd del concierto en el salón de casa ha sido desbancado por las sesiones en Youtube, el sonido “imperfecto” del directo ha dado paso al perfeccionamiento que permite la música digital. De hecho, una prueba irrefutable de que Brasil se está convirtiendo en una localización influyente y referente de la electrónica es la celebración de la pasada edición del festival Tomorrowland, que logró reunir a más de 180.000 personas.

Una vez más Desalia Music hace las maletas y se embarca en un viaje digital para buscar, en este rincón del hemisferio sur, a los mayores referentes de la música electrónica.

1.- Amon Tobin

Este productor brasileño residente en UK propone un apasionante diálogo entre música y arte visual. Los experimentos con la IDM y las grabaciones de campo de Tobin convierten sus sesiones en una experiencia completamente genuina.

Este dj es especialmente conocido por ser el compositor de varias bandas sonoras para videojuegos como el Tom Clancy’s o animes como IGPX. Es más, Tobin considera que la música de la filmografía de David Lynch, Dario Argento (un genio del género de terror) o de los hermanos Coen le ha servido de inspiración.

Su último disco, publicado el pasado mes de mayo, podéis encontrarlo ya en Spotify y se titula Dark Jovian. Entre sus mayores referencias musicales se encuentra el drum and Bass, el breakbeat, el IDM y el trip-hop.

2.- Gui Boratto

Este productor brasileño, buen amigo de Michael Mayer, comenzó a trabajar como ingeniero de audio y multi-instrumentista en la década de los 90. es el creador de un estilo personal en el que se entremezcla el tech house y la música brasileña. Ha trabajado para grandes sellos como MG, EMI, Plastic City, Circle, Irma Records, Audiomatique, Harthouse… Ha formado parte del cartel de varios festivales de fama internacional como: Awakenings, Loveland, Sziget, Dour Festival o Primavera Sound, además de haber pinchado en salas tan conocidas como Space Ibiza o Mondo Disko.

Boratto se consagró con su primer disco Chromophobia en 2007 bajo la discográfica Kompakt. También es reconocido por elaborar remixes de canciones de Massive Attack, Bomb The Bass, Pet Shop Boys, Goldfrapp o Moby.


3.- Drumagick

El grupo está conformado por dos hermanos (JrDeep y Guilherme Lopes) DJs y productores de drum ‘ n’ bass que viven en São Paulo, Brasil. Son conocidos por pinchar juntos al mismo tiempo.

Drumagick ha reinventado el concepto de la samba, con bajos potentes, un funk bailable y melodías de jazz. Han sido una pieza esencial en el desarrollo de la escena drum ‘n’ bass, introduciendo en Europa los ambientes de la música electrónica brasileña gracias a la mezcla de estilos como el Maracatu, un estilo del noroeste de Brasil muy influenciado por la música africana.

4.- Dj Marky

Y si seguimos hablando de drum and bass, un género que impulsa el movimiento descontrolado de nuestras articulaciones, no puede faltar en esta recopilación uno de lo más conocidos productores del género dentro de Brasil, Dj Marky. No fue hasta la década de los 90 cuando Marco Silva decidió comenzar su aventura con el drum and bass. Fue entonces cuando viajó a Londres y allí conoció a dos leyendas de la escena musical del momento DJ Hype y Goldie.

Dj Marky es actualmente residente en Bunker, un popular club de Rio de Janeiro. Fue votado por Dj Mag y considerado en el puesto 52º de su lista de mejores djs del mundo.

5.- Dada Attack

Originales de Sao Paulo, su estilo es considerado el Aphex Twin brasileño por algunos. Dada Attack es residente del club de D-Edge, elegido como el mejor club en Brasil y ya considerado por la revista Mixmag británica como el cuarto mejor club del mundo junto con la matriz en Japón y Cocoon en Berlín.

Aparte de sus obras musicales también es un entregado de la arquitectura, la pintura, la dirección artística para películas e incluso de la TV.

6.- Zuco 103

Esta banda no es brasileña, pero creemos que es esencial su inclusión en este post por sus influencias. Se trata de un grupo holandés que interpreta una mezcla de música brasileña y electrónica. 

El conjunto fue fundado inicialmente bajo el nombre Rec.a en 1989 por estudiantes del Conservatorio de Rotterdam. Tres miembros del conjunto: Lilian Vieira al a voz, el teclista Stefan Schmid, y el baterista Stefan Kruger, comenzaron a trabajar juntos como un trío, explorando el repertorio musical de la tierra natal de su cantante. Mezclaron así la bossa nova y la samba de su tierra natal con el jazz, el funk, y elementos de danza dando a conocer en 1999 su opera prima: Outro Lado.

 

7.- Ninos du Brazil

Ni es un grupo de Brasil, ni siquiera son brasileño, pero Ninos du Brazil es uno de los grandes referentes de la electrónica underground gracias a su sonoridad tribal que se amolda a la perfección con el sentir carnavalero de los brasileños. De ahí su nombre artístico… Nicolò Fortuni and Nico Vascellari, dúo de percusionistas italianos, ofrecen unos directos inigualables que se aproximan al sentir primitivo del gozo y la devoción divina por la música.

No cabe duda, Ninos du Brazil es un homenaje viviente al Carnaval y al Techno, no te los puedes perder.

 

8.- Renato Ratier

Actualmente Renato Ratier está detrás del club brasileño D-Edge como fundador, propietario y residente, más aún desde 2011 se convirtió en el socio, propietario y residente de Warung Beach Club.

Tras 17 años dentro del circuito de djs, Renato se ha convertido en uno de los más grandes djs del país y ha recorrido toda América del Sur, Europa, EE.UU. y África. Sus sonidos parten de diferentes influencias, desde el house al electro rock, desde el techno al minimal, su estilo versátil le permite amoldarse al público en todo momento.

 

9.- Felguk 

Felguk es el nombre artístico de Felipe Lozinsky y Gustavo Rozenthal. Ambos son fuertemente apoyados por David Guetta, Black Eyed Peas, Flo Rida y Madonna (artistas que han sido remezclados por el dúo). Este par de djs han profundizado en una serie de diferentes géneros, han producido junto a Dimitri Vegas, LA dubstep, la banda trance de Infected Mushroom, entre otros grupos.

10.- Ftampa

Y terminamos con uno de los principales iconos del EDM brasileño.  Este joven músico recibe el apoyo de iconos del EDM y el electropop como Hardwell, Dimitri Vegas & Like Mike, Sander Van Doorn, Chuckie, Fedde Le Grand, Showtek, Tommy Trash, Krewella, Lazy Rich, Thomas Gold, etc.

Ftampa ha realizado giras por varias ciudades y algunos de los festivales más importantes de América del Norte, incluyendo el Burning Man o el festival Europeo conocido como Tomorrowland. 

Produce música desde 2010 y presenta una lista notable de pistas y remixes originales junto a un gran reconocimiento internacional. Además ha colaborado en bandas sonoras originales para varios juegos de Xbox y Playstation.